Renting – Alquiler tecnológico
Renting
Alquiler tecnológico
Mantenimiento
Impresoras y toneres
Ecoalia te da facilidades para que puedas realizar tu faena sin impedimentos económicos.
Soluciones de impresión
¿Cóm instalar una impresora?
Hoy días las impresoras son herramientas necesarias en la oficina, en la escuela, en casa. Su instalación se ha simplificado de manera significativa durante los últimos años.
Aunque casi todas las impresoras se instalan de manera automática, añadirla a una res o compartirla con otros usuarios puede complicarse un poco.
Una vez sepas como hacerlo, podrás imprimir desde cualquier parte del mundo y cuando quieras.
En éste post te contamos como hacerlo posible.
Si lo que quieres es saber que es exactamente una impresora, como funciona y qué tipos hay, te lo explicamos en nuestro otro post de reparación de impresoras.
Primeramente hace falta diferenciar si la impresora lleva un cable USB o si la instalación es por Red WiFi. Si estamos hablando de Windows o de iOs. Si lo que queremos es compartirla con otros y/o si lo que queremos es imprimir desde nuestro teléfono móvil.
Conexión por cable USB
1. Si tienes la guía de instalación de tu impresora, léesela. Podría ser que ésta te venga en formato PDF, en éste caso la encontrarás en la página de soporte del fabricante según el modelo de tu impresora. (Vas a encontrar la guía buscando a Google: “fabricante + modelo + soporte” de la impresora.)
2. Enciende el ordenador.
3. Conecta el cable USB de la impresora a uno de los puertos USB del ordenador. Recuerda conectarla a la corriente.
4. Enciéndala.
5. Acto seguido, al instante, el ordenador debería reconocer e instalar la impresora. En su pantalla va a aparecer un mensaje diciéndole que su impresora ya está a punto para ser usada. Espera a que esto suceda.
Todas las versiones modernas de Windows e iOS X pueden detectar tu impresora e instalar los drivers necesarios. Lo más seguro es que necesites estar conectado a internet para que tu sistema operatico pueda descargar los archivos pertinentes.
¡Para la mayoría de usuario esto es todo lo necesario para que puedas empezar a imprimir!
En caso que esté utilizando alguna versión antigua de Windows o iOS X o bien, tu ordenador no detecte la impresora de manera automática, deberás de:
5.1 Instalar el programa que viene con la impresora. Normalmente, el programa instalará cualquier driver que no haya instalado automáticamente para Windows y a lo mejor instala cualquier programa que permita aprovechar cualquier función adicional de la impresora. En principio debería de haberse instalado a la perfección.
Si no tienes el disco que viene con la impresora porqué lo has perdido o por la razón que sea, y por tanto tu ordenador no detecta automáticamente la impresora, sigue leyendo.
5.1.1 Descárgate los drivers desde la página web del fabricante de tu impresora. Esto es en caso que no tengas tu disco y por lo tanto tu impresora no se te haya instalado automáticamente. Para ello necesitas saber el número que define el modelo de tu impresora (seguro que lo encontrarás en la misma escrito en una pegatina).
La página de soporte técnico de tu impresora la vas a encontrar escribiendo al Google: “fabricante + modelo + soporte” de la impresora en cuestión.
5.1.2 Ejecuta los drivers descargados anteriormente. Una vez instalados, tu impresora ya va a estar lista para empezar a imprimir.
Conexión por red WiFi
1. Si tienes la guía de instalación de tu impresora, empieza por leértela. Instalar una impresora de red puede ser más complicado que hacerlo con una de cable USB. Pero una vez te lo expliquemos, vas a encontrarlo facilísimo.
Muchas tienen sus especificaciones y sus maneras de ser instaladas. Podría darse el caso que tu guía viniera en formato PDF, en ese caso debes ir a encontrarla en la página web de soporte del fabricante según el modelo de tu impresora. (Vas a encontrar la guía escribiendo al Google: “fabricante + modelo + soporte” de tu impresora.)
2. Enciende el ordenador.
3. Enciende la impresora.
4. Conéctala a la red. Generalmente, existen dos maneras de conectar una impresora de red doméstica: por cable o de forma inalámbrica.
4.1 Por red cableada: conéctala al router de la red mediante un cable de red y c’est fini!
4.2 Red inalámbrica: conéctala a una red inalámbrica utilizando su pantalla (si es que tiene alguna). La mayoría de ellas tienen una pantallita que puedes usar para conectarte a la red. En caso que tu red esté protegida se te va a pedir que pongas tu impresora. En caso de no disponer de pantallita, conecta la impresora usando el puerto de USB y configurándola primeramente en el Windows.
5. Vete a configuración (en tu ordenador). Abre el panel de control.
8. Selecciona “Añadir una impresora de red, inalámbrica o Bluetooth”.
9. Selecciona tu impresora inalámbrica a la lista que va a aparecerte al instante.
10. Instala los drivers si es que el ordenador te pida que lo hagas. Lo más seguro es que Windows te pida que lo hagas, así que asegúrate de estar conectado a internet. Luego, haz click donde pone “Instalar drivers”. Et voilà! Listos para imprimir.
10.1 Si no dispones de conexión a internet, puedes usar el disco que viene con la impresora para instalar los drivers pertinentes. El disco que deberías tener.
10.2 Pero ep, no todas las impresoras requieres los drivers de forma independiente.
Conexión por red WiFi para un Mac
1. Si tienes la guía de instalación de tu impresora, ya tardas en leértela. Instalar una impresora de red puede ser más complicado que hacerlo de una con cable USB, y cada una de ella tiene su forma de hacerse. Se podría dar el caso que guía la tuvieses en formato PDF en la página web de soporte del fabricante según el modelo de la impresora. (Encontrarás la guía escribiendo a Google: “fabricante + modelo + soporte” de tu impresora.)
2. Conéctala a la red. Generalmente, hay dos maneras de conectar tu impresora de red doméstica: por cable o de forma inalámbrica.
2.1 Red cableada: conecta tu impresora al router de la red mediante un cable de red. Y c’est fini! Lista para imprimir.
2.2 Red inalámbrica: conéctela a una red inalámbrica usando su pantallita (si es que tiene alguna). La mayoría de ellas tienen para poder ser conectadas. Si tu red está protegida, se te va a pedir que pongas tu impresora. En caso de que no tenga pantallita, necesitarás conectar tu impresora al ordenador usando el puerto USB y configurándola en el OS X primeramente.
Comparte tu impresora conectada (en cualquier versión de Windows)
1. Primero debes entender cual es la diferencia entre una impresora compartida y una impresora de red.
Una impresora compartida es una impresora que está conectada a uno de los ordenadores de la red y que está a disposición para ser usada desde otros equipos. El ordenador al que la impresora está conectada, debe estar encendido para que se pueda imprimir. Casi todas las impresora pueden compartirse en la red.
2. Instala la impresora al ordenador que quieras que sea el que la comparta. Sigue los pasos del primer apartado donde te explicamos como se instala una impresora con cable USB.
2.1 Usa éste método siempre que tu ordenador use el sistema de Windows XP, Windows Vista o una mezcla de ambos a tu red.
2.2 Recuerda que el ordenador en el que instales la impresora debe estar encendido siempre que quieras imprimir.
3. Abre el panel de control del ordenador. Primeramente asegúrate que la opción «Uso compartido de archivos y impresoras» esté activada.
4. Selecciona el botón que dice “Centro de redes y de recursos compartidos”.
5. Haz click en “Cambiar configuración de uso compartido avanzado”.
6. Asegúrate que la opción de “Activar el uso compartido de archivos y impresoras” está activada. Haz click en guardar cambios siempre.
7. Vuelve de nuevo al Panel de Control.
8. Abre la pestaña de “Dispositivos e impresoras» o «Impresoras y Fax». En función del ordenador podemos encontrarnos que nos lo dicen con un término o con otro, pero los dos son lo mismo.
10. Selecciona “Compartir ésta impresora”. Ponle un nombre y haz click donde pone «Aplicar».
15. Selecciona la impresora. Es muy probable que se te solicite instalar los drivers de ésta. Si Windows no puede encontrarlos, puedes descargártelos en la página web del fabricante.
16. Imprime a la impresora compartida. Y ya puedes empezar a imprimir! Eso sí, recuerda que el ordenador que se ha usado para configurar la impresión compartida, debe estar encendido y con la sesión de Windows abierta siempre que se quiera imprimir.
Comparte tu impresora conectada (Mac)
1. En primer lugar debes diferenciar entre una impresora compartida y una de red.
Pues bien, una impresora compartida es aquella que está conectada a uno de los ordenadores de la red y que está a disposición para usarse desde otros equipos. Recuerda que el ordenador usado para instalarla, debe estar encendido siempre que se quiera imprimir.
2. Instala la impresora en el Mac del que quieres que se comparta. Sigue los pasos del primer apartado donde te contamos como instalar una impresora con cable USB.
2.1 Recuerda que el ordenador usado para compartir, debe estar abierto siempre que se quiera imprimir.
3. Haz click al menú de Apple. Selecciona “Preferencias del sistema”.
5.1 Verifica la casilla de “Compartir impresora”. ¡Actívala! Esto te permitirá que OS X comparta las impresoras conectadas a los ordenadores.
6. Verifica la casilla de la impresora conectada que desees compartir. Ahora, podrás acceder a la impresora desde otros ordenadores de la red.
7. Abre el menú “Preferencias del sistema” al ordenador en el que desees acceder a la impresora. Necesitarás agregar la impresora a un segundo ordenador para poder seleccionarla al imprimir.
8. Selecciona “Impresoras y Escáneres”. Esto te va a mostrar una lista de todas las impresoras que se encuentran conectadas en el momento.
9. Haz click al botón que aparece en la parte inferior a la izquierda donde hay un “ + “. Lo que te va a permitir agregar más impresoras.
10. Selecciona tu impresora de red al icono de “Predeterminada”. Si intentas conectar una impresora compartida con un ordenador Windows, haz click al icono de “Windows”.
11. Haz click en “Agregar”. Et voilá! Lista para imprimir. Recuerda que el ordenador donde se ha instalado debe estar encendido y con la sesión de Windows abierta siempre que se desee imprimir.
Cómo imprimir desde el Iphone (iOS)
1. Instala una impresora que se compatible con AirPrint en tu red. Puede ser de red o conectarla al ordenador y compartirla. Las impresoras compatibles con AirPrint te permiten imprimir de forma inalámbrica desde un dispositivo iOS siempre que éste esté conectado a la misma red.
2. Abre el archivo que quieres imprimir. Puedes imprimir desde casi todas las aplicaciones que pueden abrir archivos, tales como el correo electrónico, las fotografías, páginas y más. Clicka el botón “Compartir”. Es un cuadrado con la flecha que mira hacia arriba. Selecciona el botón de “imprimir”. Al instante se te va a abrir el menú de impresión de AirPrint.
3. Selecciona tu impresora. Este debería aparecer en la lista de impresora siempre que los dos dispositivos estén conectados a la misma red.
4. Et voilà! el archivo va a empezar a imprimirse.
5. Utiliza una app específica. Muchos fabricantes ofrecen apps que permiten imprimir a sus impresoras aunque éstas no sean compatibles con AirPrint. Además, suelen ser totalmente gratis en el App Store.
Aunque por ejemplo, la app HP Print no imprime para impresoras Canon.
Cómo imprimir desde el móvil (Android)
1. Abre Google Chrome al ordenador donde tengas instalada la impresora.
2. Haz click al botón de menú de Chrome (☰) y selecciona configuración.
3. Haz click donde pone “Mostrar opciones avanzadas”.
4. Haz click al botón “Administrar” a la sección de Google Cloud Print. Vas a necesitar iniciar sesión en tu cuenta de Google a menos que ya estén con la sesión abierta de antes.
5. Haz click al botón “Añadir impresoras”. Chrome se pondrá a rastrear las impresoras disponibles en el ordenador.
6. Marca la casilla que hay al lado de la impresora que quieres añadir. Haz click en “Añadir impresora(s)” para confirmar la acción.
7. Imprime ya desde tu móvil. Recuerda que lo único que necesitas es que el ordenador donde has instalado la impresora esté encendido siempre que quieras imprimir.